NOTICIAS
Colillas de cigarrillo: se estudian cómo tratarlas a través de hongos
Posibilidad de quitarle toxicidad a las colillas. Concretamente, hablamos de biorremediación.
Compartimos una nota realizada a Pilar Nuñez (INMIBO):
"Caminar por la playa, el parque o la montaña son experiencias diferentes. Sin embargo, todos esos espacios tienen algo en común: las colillas de cigarrillo están presentes en cada rincón amenazando al medio ambiente y la salud humana.
Este pequeño residuo tiene un impacto gigante, ya que es el más desechado de todo el mundo. Anualmente se acumulan cerca de 766.6 millones de kilogramos de basura tóxica en el mundo, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente."
Pilar Núñez es bióloga y becaria del Conicet e investiga sobre la posibilidad de quitarle toxicidad a las colillas. Concretamente, su labor se basa en la biorremediación.
Este “es un proceso en el que se utilizan métodos biológicos (como hongos, bacterias o plantas) para transformar contaminantes en productos inocuos o, en su defecto, menos tóxicos, que pueden entonces integrarse en los ciclos naturales”, explica el Informe de EcoHouse.
Para conseguir su objetivo, la becaria de Conicet ha tenido que recorrer un largo camino. El primer paso fue recolectar hongos en diferentes zonas de la Argentina para evaluar su efectividad en la biorremediación de colillas. Para hacerlo, contó con los permisos legales correspondientes y con la colaboración del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio).
Luego de una búsqueda exhaustiva sobre los mejores hongos para su proyecto, Núñez decidió trabajar con algunos de los que integran el grupo de los de pudrición blanca. “Este es un gran grupo de hongos. Lo que tienen todos en común es que degradan madera y la dejan de color blanco”, explica en la entrevista con National Geographic.